Preguntas frecuentes:





¿En qué consiste la Membresía?

Cuando Usted se afilia al Instituto Salamanca mediante la compra de una suscripción se convierte en miembro activo y podrá acceder a todos los cursos actuales y futuros, en el caso de la membresía anual, y a 5 cursos, en el caso de la membresía semestral.


¿Qué tipo de formación imparte el Instituto Salamanca?

Brinda Ambientes de Aprendizaje en Línea para que profesores especializados ofrezcan actualización y profundización en conocimientos, habilidades, destrezas y técnicas que contribuyan al desarrollo del talento humano en los diferentes campos del conocimiento.


¿Cómo se estudia en el Instituto Salamanca?

Los cursos son 100% en línea en la modalidad de e-Learning, es decir que todas las actividades de aprendizaje y acompañamiento se realizan a través de un Aula Virtual instalada en Internet. Los estudiantes ingresan a las Aulas Virtuales para la lectura de los módulos, observación de videos, audios y desarrollo de actividades de aprendizaje tales como: tareas individuales, talleres de aplicación práctica, participación en foros temáticos, teleconferencias, evaluaciones y autoevaluaciones parciales.
Cada curso tiene módulos que son evaluados por el tutor. El tutor ofrece realimentación de las actividad de aprendizaje desarrolladas por el estudiante para aclarar todas las dudas que se generen.


¿Cómo se evalúan los aprendizajes de los estudiantes?

Las evaluaciones son cualitativas y cuantitativas. Están diseñadas según los objetivos de aprendizaje de cada curso.
Para realizar dichas actividades se utilizan un grupo de herramientas disponibles en el Aula Virtual, entre las que podemos citar: foros de discusión temáticos, simulaciones, estudios de casos, tareas, wikis, blog, portafolio de trabajos, cuestionarios de preguntas abiertas, cerradas y mixtas, cuestionarios de autoevaluación parcial y en algunos cursos, se realiza progresivamente una propuesta de trabajo final.
Se presentan evaluaciones parciales por bloque temático, al finalizar cada módulo y al culminar el curso.
La autoevaluación también es realizada en varios momentos de cada curso para autovalorar los logros y dificultades y tomar acciones de mejoramiento.


¿El Instituto Salamanca otorga Certificados/Diplomas?

El estudiante que apruebe todas las actividades de los módulos de cada curso, se le entregará el respectivo Certificado/Diploma, por cumplir con los requisitos de participación activa.

Para validar el certificado ante terceros, el Instituto Salamanca cuenta con un sistema en línea en donde, a través de un código único perteneciente a cada alumno, se obtendrá un reporte detallado del proceso educativo del estudiante.


¿Hasta cuándo tengo acceso a todos los cursos?

Depende de la membresia adquirida: semestral o anual. Tendrá acceso a todo el contenido de los cursos mientras su suscripción esté activa.


Una vez que pague, ¿Qué sigue?

Una vez aprobado su pago recibirá un Email de bienvenida y el acceso para formalizar su matrícula.


¿Qué es un Aula Virtual?

El Aula Virtual es un espacio dentro del Instituto Salamanca en el cual los profesores y estudiantes se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. En este lugar los alumnos podrán visualizar paso a paso su avance académico. Allí podrán acceder a los contenidos y asegurar su aprendizaje de la mano de su tutor.
También podrá presentar sus actividades de estudio, y sus respectivos exámenes para cumplir con todas las instancias de evaluación.


¿Cuánto tiempo duran los cursos?

La duración de los cursos depende de la disponibildad de tiempo del estudiante. No hay horarios establecidos, el estudiante ingresa al aula virtual cuando quiera e inicia los cursos que desee. Lo importante es desarrollar con éxito las actividades que se proponen en cada módulo de cada curso.
En los cursos se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente. Al finalizar todos los módulos que componen un curso se obtiene la respectiva certificación.
Debido a lo anterior, cada estudiante avanza a su propio ritmo y puede finalizar el curso o los cursos cuando lo desee.

Durante el tiempo que dure la Membresía Anual, el estudiante puede:
- Realizar todos los cursos actuales y los nuevos que agreguemos, mientras esté vigente su membresía.
- Estudiar varios cursos simultáneamente.
- Hacer pausa en cualquier curso, por ejemplo, en caso de un viaje, una enfermedad o por cualquier motivo.


¿Los cursos en Línea garantizan una interacción entre los participantes, tal como ocurre en la educación presencial? ¿Cómo se da la interacción entre el alumno y el tutor?

Sí, nuestros cursos garantizan la interacción entre el tutor del curso y el estudiante. Para garantizar tal interacción, nuestra plataforma dispone de diversos recursos, por ejemplo: foros temáticos por cada módulo, teleconferencias, asesorías personalizadas, blog, wiki, mensajería de texto, comunicación por correo electrónico, el chat y otras herramientas que el tutor incorpora en su práctica pedagógica.


¿Quiénes son las personas encargadas de dirigir los cursos?

Los cursos que diseña el Instituto Salamanca están dirigidos por expertos profesores en diferentes áreas de la Salud, Pedagogía, Humanidades, Ciencias Sociales e Informática Educativa.


¿Cómo se realizan las comunicaciones académicas con el tutor del curso?

Si un estudiante tiene alguna duda puede comunicarse con el tutor del curso con las herramientas dispuestas en el aula virtual. También tendrá acceso a foros temáticos con el fin de reflexionar sobre el tema, resolver preguntas orientadoras y en general profundizar en los principales ejes temáticos.


¿Cuánto tiempo dura cada curso? ¿Cuánto tiempo de estudio diario mínimo se requiere?

Esto depende del tipo de actividad(es) o tarea(s) que contenga cada curso. La mayoría de actividades (Tareas, exámenes, trabajos etc) se realizan de manera asincrónica cuando el estudiante las envíe al tutor o las desarrolle en el aula del curso.
El horario de los cursos depende del tiempo que dedique el estudiante, si el estudiante dedica más horas del día, terminará el/los curso(s) más rápido.


¿Cuáles son los requisitos técnicos para acceder a los cursos?

Los estudiantes deben tener un nivel básico del uso de algunos programas del paquete de Ofimática (Microsoft PowerPoint, Microsoft Word), al igual que de Internet (utilizar navegadores, motores de búsqueda, uso de herramientas para la comunicación: correo electrónico y chat).
2. Contar con un computador con acceso a Internet en el hogar, trabajo o café Internet, en donde pueda ingresar por lo menos una vez al día a la plataforma de aprendizaje y acceder a todos los contenidos de los cursos.
3. Se puede acceder a los cursos desde cualquier computadora, dispositivo móvil (celulares inteligentes y tabletas) con cualquier sistema operativo.


¿Cómo se lleva a cabo el proceso para obtener mi Membresía?

Para obtener su Membresía siga los siguientes pasos:

1. Haga clic en el botón “INSCRÍPCIÓN” o MEMBRESÍA.
2. Seleccione el tipo de Membresía: Anual o Semestral.
3. Seleccione el método de pago.
4. Ingrese los datos para la facturación y envíe la información.

Una vez que validemos el pago de su Membresía, le enviaremos por correo electrónico el comprobante de pago y el acceso para que realice su respectiva matrícula.


¿Me cobran en dólares o en la moneda de mi país?

Nuestros precios están expresados en dólares americanos, pero esto NO SIGNIFICA que si usted realiza una inscripción en el Instituto le cobremos en dólares. La razón por la cual en cada curso aparecen los precios de nuestros servicios en dólares es por cuestión de unificación, pero obviamente a la hora de realizarse una inscripción se ejecuta la debida conversión a la moneda local de cada comprador. Esto quiere decir que si usted paga con tarjeta de crédito, su banco le realiza el cobro en la moneda de su país; si paga mediante giro de dinero, usted realiza la transacción en su moneda local.
De la misma forma, nosotros recibimos el dinero en nuestra moneda local.
Si su moneda no es el dólar y quiere saber a cuánto equivale el costo de la Membresía en la moneda de su país, puede utilizar el conversor de monedas universal ingresando a la siguiente dirección:
http://www.xe.com/ucc/es/


¿Cuáles son las opciones de pago?

Puede pagar utilizando:
1. Tarjetas de Crédito: Visa, MasterCard, Diners Club International y American Express.
2. Paypal.
3. Giro de dinero vía Western Union o Efecty.


¿Cómo sé que el pago de mi Membresía se han cursado correctamente. Recibo alguna notificación?

Cuando realice el proceso de facturación y pago recibirá un Email con la factura y otros detalles de su membresía. Si algo ha ocurrido mal, también recibirá un correo informándole los detalles.


¿Existe confidencialidad de la información personal?

Sí, el Instituto Salamanca le garantiza que toda su información personal sólo será utilizada para cumplir con los procesos de inscripción y facturación, guardando absoluta reserva y confidencialidad. Sus datos sensibles y de tarjeta de crédito nunca son almacenados o guardados por nosotros.